TOURiSTE or not TOURiSTE

Exposición en la Friche la Belle de Mai, Marseille.

Encuentros del Cinema Sudamericano.

“Quisimos llevar una parte de la ciudad de Valparaíso al puerto de Marsella”.

El 23 de enero se abrieron las puertas de “Touriste or not Touriste”, exhibición presentada en el marco de la 20° edición del festival de cine Rencontres du Cinema Sud-américain organizado cada año por la asociación ASPAS en la Friche la Belle de Mai, polo de las artes y la cultura en Marsella, puerto al sur de Francia.

En la actualidad existen formas de vivir poco valoradas, oficios memorables que poco a poco van desapareciendo. El trabajo del taller lleva como eje fundamental la creación de un registro de la vida popular, apuntando a la identidad de los lugares, el patrimonio y sus pobladores.

“La sociedad y el turismo han tratado de normalizar la población, como si solo hubiera “una” forma de vida, con las mismas expectativas o aspiraciones para todos”.

Se trata de crear una reflexión en el espectador, desechando un sistema turístico y económico responsable de la formación de una imagen mercantil de los lugares. Se evidencia como alguna solución el empoderamiento de las personas mediante la preservación de su propia identidad.

“Touriste or not Touriste” alude a una larga reflexión sobre ¿Qué es el turismo? y ¿Quién es el turista? Como elemento de respuesta, comprendemos que el turismo es una organización monetaria que influencia al turista a ser solo un consumidor activo, en cambio el NO turista o “viajante” como se lo puede llamar; es quién al conocer no limita sus posibilidades: se da el tiempo de descubrir; observa e indaga sobre la historia; se basa en un descubrimiento espontáneo e intenta relacionarse con las personas que habitan el lugar.

“Los cables que bajaban te molestaban, en un momento no podías atravesar la sala sin golpearte con uno en la cabeza”.

La exposición íntegra videos, serigrafías, instalaciones, gomas bicromatadas y otros elementos, selección que incorpora lo más representativo del trabajo del taller.

La iluminación frontal crea un ambiente tenue matizado con una instalación sonora grabada en la plaza Echaurren -corazón de la vida popular porteña-, entorno creado para presentar las obras de gran medida impresas en telas aprestadas, colgadas en bruto con pinzas de madera, haciendo alusión a la ropa en tendedero propio del puerto de Valparaíso. Numerosos cables eléctricos atraviesan la sala desordenadamente, según la típica estética porteña, molestando pero reflejando identidad. En medio, cuelga un par de zapatillas traído directamente de Valparaíso en bolsa sellada, producto de una acción artística que se complementa con instalaciones audiovisuales integradas sobre un trasfondo de latas de metal rayadas de graffitis emblemáticos de la ciudad puerto.

El sábado 31 de marzo, mientras se entregó el Palmarés del festival, se cerró la segunda versión de la exposición “Touriste or not Touriste” – proyecto destinado a seguir evolucionando.