Fotografía: Amandine Coulombel
Sin tierra, sin agua, sin cielo – Danny Reveco
Observando los continuos cambios dentro de la ciudad y particularmente en el barrio donde trabajamos, se evidencia el turismo como acto de consumo vacío de reflexión. A toda escala, Latino América, Chile, Valparaíso, tienen una historia que merece ser conocida -realmente- por el que recorre sus lugares. Desde 2017, recibimos en el taller a Danny Reveco en la realización de la obra mural «Sin tierra, sin agua, sin cielo» que reconecta los visitantes locales y extranjeros a una historia que necesita ser comunicada.
Danny Reveco es un artista chileno quién trabaja sobre la identidad popular, la cultura ancestral, el impacto del sistema neo-liberal sobre ellas, buscando rescatar las raíces de estas tierras históricamente invadidas. Este trabajo lo lleva desde varias acciones, entre ellas el muralismo. Adoptando la capucha como símbolo de los movimientos políticos radicales de América Latina, oculta su identidad para conectarse mejor con una colectividad crítica y a la vez mágica, desafiando la realidad occidental.
«Los cahuines que pinto buscan hacer visible la lógica de la competencia que se presenta en nuestro cotidiano como el producto más acabado de la política neoliberal. Las diferentes combinaciones de estereotipos, roles, objetos, disputas, utopías e hitos históricos que se desprenden de la organización social me sirven para armar un relato tenso y desconfiado del modelo impuesto por la fuerza, pero también traer a la vista las resistencias subterráneas alejadas del comprar y pagar.»
La obra -aún en proceso- está visible en la fachada del taller Fábrika, pasaje Gálvez 134, Cerro Concepción.
https://www.instagram.com/dannyreveco/
3