Taller & Galería

Pelícanos Golcondianos

Pelícanos Golcondianos

– Marseille 2017 –

“Fluctuat Nec Mergitur” es una de las primeras obras creadas por el taller. Es el retrato de cinco pelícanos sobre el techo de una cabaña de pescadores en la caleta Portales. Ahí viven en comunidad, acostumbrados a alimentarse de los restos de pescado. Cercanos a la naturaleza y a la comunidad animal, los hombres de pesca enfrentan el clima caprichoso del Pacífico antes del amanecer para poder ofrecer sus productos en el día. Entre clientes, pescadores y pelícanos, existe una gran colaboración ya que todos se acompañan y se ayudan en la sobrevivencia.

“Fluctuat nec Mergitur” (tocado pero no hundido) hace referencia a la unidad frente al oleaje, la que permite mantener el barco a flote. Como lo interpreta Brassens en la canción «Les copains d’abord» (Los amigos primero), es la solidaridad dentro del mundo marino.

El pelícano se transformó en un símbolo del taller. Frente a la mirada que tenemos sobre nuestra sociedad, la actividad turística reducida al consumo provoca en nosotros un especie de conflicto interior. Intentamos solucionarlo actuando en acuerdo con nuestra comunidad, expresando nuestros valores a través de los proyectos. Este animal casi prehistórico nos acompaña hacia la solidaridad a toda prueba, el rechazo del individualismo y la valoración del ambiente portuario tradicional más allá de los avances industriales.

La pared «Pelícanos Golcondianos”

    

Homenajeando la obra “Golconde” de Magritte, el papel mural “Pelicanos Golcondianos” comunica nuestro compromiso en contra de la globalización de las ideas. Presentando una trama de hombres vestidos de ternos y bombines sobre la ciudad europea, Magritte cuestiona la reproducción de las conductas humanas dentro de la era industrial. La trama de pelícanos sobre los cerros de Valparaíso plantea la reproducción de la conducta solidaria dentro del entorno porteño.

Utilizamos como soporte el papel mural, símbolo de una moda decorativa lanzada durante la revolución industrial y generalmente utilizado como decoración puramente estética, para darle un uso reflexivo sobre este mismo fenómeno. Lo que comunicó Magritte sigue vigente en la actualidad, por lo que nos interesamos en mostrar como enfrentar esta uniformización y frialdad del individuo. Encontramos la respuesta en el pelícano, como animal viviendo en comunidad y sin jerarquía. Como en varios comportamientos encontrados en la naturaleza, la reproducción del comportamiento del pelícano dentro de nuestra sociedad podría ser un remedio al individualismo que nos aísla unos de los otros.

    

Mediante la técnica de serigrafía en su forma mas artesanal, pudimos crear una obra que no sea reproductible, al contrario de los papeles murales industriales. Después de la producción, las pantallas fueron borradas y las tintas reutilizadas con nuevos pigmentos, lo que no permite una reproducción idéntica de la obra. El resultado de un trabajo de múltiples etapas para llegar a una creación final es un acto de amor por las técnicas manuales, las pequeñas producciones y el respeto para el oficio de artista.

El papel mural fue realizado en Marseille (Francia) en la ocasión de la primera exposición TOURiSTE or not TOURiSTE (Casa Consolat), fue instalado de manera más durable y inaugurado el 18 de septiembre de 2017 donde nuestros amigos del restaurante chileno El Santo Cachón (Ferrari 40, Marseille).