OPA Kolektiva en la XII Bienal de Artes Visuales de Valparaíso


En el contexto de las residencias artísticas seleccionadas para la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso (BIAV), retomada luego de 30 años de silencio con la temática de “Territorios y Ciudadanías Críticas”, es que OPA Kolektiva junto a otras organizaciones, colectivos y artistas como Ex Comi Barón, Cordón 7 Cerros, Taller Fábrika, Montoneras.org o José Ruiz, ha ido desplegando durante 3 meses múltiples actividades, mapeos colectivos, impresiones, ollas comunes y otros sinfines en torno a la pregunta abierta “¿Dónde habitan nuestras memorias?”. 


Desde la activación de una estación de impresiones en el sitio de memoria Ex Comi Barón; a la realización de un mapeo-recorrido, con un viaje en micro de línea que cruzaba emisiones gráficas, radiofónicas, audiovisuales, performáticas e inclusive impresiones callejeras extendidas por varias cuadras y puntos de memoria, a través de una máquina tipeadora de agua colocada como suple; pudimos rastrear todas estas pisadas en la exposición colectiva “Algo Nuestro” en la Galería Municipal de Arte de Valparaíso (Condell 1550) durante todo el mes de junio 2024.

Y es que en la última década, desde el mega incendio de 2014 y el Despertar Chileno de 2019, hasta el mega incendio de 2024, pasando por incontables marchas, protestas, ochos de marzos, onces de septiembres y otros tantos etcéteras, las calles de la Quinta Región se han ido inundando de consignas, cantos y lienzos por problemáticas que atraviesan 30 pesos, segundos, años, siglos. En el caso del puerto de Valparaíso y sus memorias, es difícil hacer vista gorda a la triangulación incendios-especulación-gentrificación, por ejemplo.  

Es en este contexto de confluencia de demandas colectivas que distintas actividades se ven acompañadas o complementadas por estrategias de acción directa y agitación gráfica popular, tomando la ciudad como lienzo y escenario. Como un acto de memoria, y con la motivación de recuperar la táctica del Agitprop (propaganda de agitación) -la cual fue masivamente utilizada en la Unidad Popular y en la resistencia a la dictadura-, es que OPA Kolektiva, en colaboración con otras organizaciones, ha venido desplegando un soporte material en las calles -a través de dispositivos análogos como M.M.Cyklostyle, un mimeógrafo pedaleable- produciendo in situ, en serie, las consignas que se levantan en cada acción. Dando voz alta y palabra trazada a las demandas situadas, materializándolas a través de su distribución por medio de rollos, volantes, pancartas, polera-barricada para 3 o más cuerpos, stickers, afiches, señaléticas, etc.

Con la invitación a formar parte de las residencias locales de la XXII BIAV, estas experiencias previas se volcaron semana a semana en la estación de impresiones implementada en el sitio de memoria Ex Comi Barón. Distintas sesiones dieron cuerpo para repensar conjuntamente con vecinxs y organizaciones las conexiones entre sus quehaceres y experiencias, los territorios de Valparaíso y las memorias que los habitan. Íconos, palabras, trazos, consignas, fanzines, demandas, relatos o acciones fueron conformando distintas memorias que iban desplegándose en una línea serpenteante entre cerro y mar: “memoria ecológica, artística y cultural, política, social, ancestral, disidente y feminista, de lucha, afectiva”.


A cada relato y lugar se le fue asignando una voz pasajera, una memoria y una consigna, lo que posibilitó la producción de un “mapeo recorrido a escala 1:1 a través de un viaje en micro de línea”, emitido en directo por Radio Placeres, presentado por Miguel Delirante y performado por Divina Tota, quienes trenzaban los relatos y testimonios de las voces pasajeras y habitantes de los puntos recorridos, además de varias proyecciones audiovisuales emitidas por pantallas colocadas entre los asientos.

Cada consigna iba imprimiéndose sobre el asfalto al paso de la micro con la máquina tipeadora de agua colocada como suple en la parte trasera, a la vez que iba emitiéndose en directo por una de las pantallas interiores. Como voces pasajeras participaron personas vinculadas a las siguientes organizaciones: Parque Quebrada Los Lúcumos, Teatro Odeón, Comité Proyecto Lebu-Colliguay, Sindicato de Pescadores Ex-Caleta Sudamericana, Sitio de Memorias Ex-Comi Barón, Pobladoras de Viña Cerro, Coordinación en contra de la ley anti-tomas, Super Olla Villa Independencia, Escuela Popular de Artes Villa Independencia, Cordón 7 Cerros, Biblioteca Comunitaria Ex-Comi, De Pueblo a Cerro, Radio Placeres. Todo ello hizo germinar el tránsito por numerosos lugares y relatos, explorando distintos cuerpos y mundos de nuestras memorias porteñas y su trenzar en las luchas actuales del territorio.