… O cómo construir bienestar económico

– Presentación de la obra mural –

“Para alimentarse y así seguir creciendo, las industrias desenfrenadas duplican su infraestructura, infiltran las áreas contiguas consumiendo recursos y espacios que otros núcleos sociales necesitan. O cómo construir bienestar económico.¨ Obra realizada en junio 2018, pasaje Gálvez 134.

Como habitantes de esta ciudad, somos observadores de una privación progresiva del borde costero. Este fenómeno no toma en cuenta el bienestar de las personas, sino da prioridad al desarrollo industrial y a los avances económicos sobre las necesidades y anhelos de los ciudadanos. Aunque tengamos el mar a pasos de nosotros, se nos niega su acceso: un ejemplo más de la privatización de lugares y recursos naturales que nos pertenecen a todos.

Desde los inicios de Valparaíso, las actividades portuarias han convivido con el libre acceso de los habitantes dentro del espacio. Sin embargo, el crecimiento a nivel industrial del puerto cambió la relación al espacio entre los intereses privados y públicos, favoreciendo el desarrollo económico que se ha apoderado del territorio sin respetar los deseos de los residentes.

Como reflexión a esta problemática, hemos creado la obra “… O cómo construir bienestar económico,” un mural de 22 m² hecho de papel serigrafiado sobre una madera precaria que forma un muro improviso frente al taller. Este muro esconde la ruina de una casa quemada hace años, de igual forma que siempre los muros de OSB sirven para esconder los lugares destruidos o en proceso de reconstrucción. La composición de la obra se hizo a partir de una fotografía análoga de los containers del puerto, que por su repetición y orden crea un patrón abstracto y geométrico que se apila como se ven los containers en el puerto. Acompañando esta imagen está una frase inspirada del lenguaje médico y modificado al contexto que tratamos, haciendo analogía entre el crecimiento industrial y los tumores malignos.